¿Tienes alguna pregunta? 986 266 380 info@oposicionesycursos.es

CURSO PROFESIONAL

Actividades Auxiliares de Comercio (Ajustado a Certificado de profesionalidad)

Introduce tu número de teléfono y te llamamos gratis


Acceso 24 horas a los contenidos


Tutorias online


Formación personalizada por cada alumno


Facilidades de pago


Garantía y confianza


Alumnos satisfechos

TEMARIO

  1. MÓDULO 1. MF1326_1 PREPARACIÓN DE PEDIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERATIVA DE LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS.

  1. Características y necesidad de la preparación de pedidos en distintos tipos de empresas y actividades.
  2. Consideraciones básicas para la preparación del pedido.
  3. - Diferenciación de unidades de pedido y de carga.
  4. - Tipos de pedido.
  5. - Unidad de pedido y embalaje.
  6. - Optimización de la unidad de pedido y tiempo de preparación del pedido.
  7. Documentación básica en la preparación de pedidos.
  8. - Documentación habitual.
  9. - Sistemas de seguimiento y control informático de pedidos.
  10. - Control informático de la preparación de pedidos.
  11. - Trazabilidad: concepto y finalidad.
  12. Registro y calidad de la preparación de pedidos.
  13. - Verificación del pedido.
  14. - Flujos de información en los pedidos.
  15. - Codificación y etiquetado de productos y pedidos.
  16. - Control y registro de calidad en la preparación de pedidos: exactitud, veracidad y normas de visibilidad y legibilidad de etiquetas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS Y EQUIPOS EN LA PREPARACIÓN DE PEDIDOS.

  1. Equipos de pesaje, manipulación y preparación de pedidos.
  2. Métodos habituales de preparación de pedidos:
  3. - Manual.
  4. - Semiautomático.
  5. - Automático.
  6. - Picking por voz.
  7. Sistemas de pesaje y optimización del pedido.
  8. - Equipos utilizados habitualmente en el pesaje y medición de pedidos.
  9. - Unidades de volumen y de peso: interpretación.
  10. Consideración de técnicas y factores de carga y estiba en las unidades de pedido.
  11. - Factores operativos de la estiba y carga.
  12. - Distribución de cargas y aprovechamiento del espacio.
  13. - Coeficiente o factor de estiba: interpretación y aplicación a la preparación de pedidos.
  14. - Mercancías a granel.
  15. Pesaje, colocación y visibilidad de la mercancía en la preparación de distintos tipos de pedidos.
  16. - Usos y recomendaciones básicas en la preparación de pedidos.
  17. - Colocación y disposición de productos y/o mercancías en la unidad de pedido.
  18. - Complementariedad de productos y/o mercancías.
  19. - Conservación y manipulación de productos y/o mercancías.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENVASES Y EMBALAJES.

  1. Presentación y embalado del pedido para su transporte o entrega.
  2. - Consideraciones previas.
  3. - Embalaje primario: Envase.
  4. - Embalaje secundario: cajas.
  5. - Embalaje terciario: pales y contenedor.
  6. Tipos de embalaje secundario:
  7. - Bandeja.
  8. - Box palet.
  9. - Caja dispensadora de líquidos.
  10. - Caja envolvente o Wraparound.
  11. - Caja expositora.
  12. - Caja de fondo automático.
  13. - Caja de fondo semiautomático.
  14. - Caja de madera.
  15. - Caja de plástico.
  16. - Caja con rejilla incorporada.
  17. - Caja con tapa.
  18. - Caja de tapa y fondo.
  19. - Caja de solapas.
  20. - Cesta.
  21. - Estuche.
  22. - Film plástico.
  23. - Plató agrícola.
  24. - Saco de papel.
  25. Otros elementos del embalaje:
  26. - Cantonera.
  27. - Acondicionador.
  28. - Separador.
  29. Medios y procedimientos de envasado y embalaje.
  30. Operaciones de embalado manual y mecánico:
  31. - Consideraciones previas: dimensión, número de artículos o envases.
  32. - Empaque.
  33. - Etiquetado.
  34. - Precinto.
  35. - Señalización y etiquetado del pedido.
  36. Control de calidad: visibilidad y legibilidad del pedido y/o mercancía.
  37. - Recomendaciones de AECOC y simbología habitual.
  38. Uso eficaz y eficiente de los embalajes: reducir, reciclar y reutilizar.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y RIESGOS LABORALES EN LA MANIPULACIÓN Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS.

  1. Fundamentos de la prevención de riesgos e higiene postural en la preparación de pedidos.
  2. - Accidentes y riesgos habituales en la preparación de pedidos.
  3. Recomendaciones básicas en la manipulación manual de cargas y exposición a posturas forzadas.
  4. - Señalización de seguridad.
  5. - Higiene postural.
  6. - Equipos de protección individual.
  7. - Actitudes preventivas en la manipulación de carga.
  8. Interpretación de la simbología básica en la presentación y manipulación de productos/mercancías.
  9. MÓDULO 2. MF1327_1 OPERACIONES EN EL PUNTO DE VENTA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA Y TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES.

  1. Concepto y funciones.
  2. Características y diferencias.
  3. Tipos de superficies comerciales.
  4. - Por ubicación
  5. - Por tamaño
  6. - Por productos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS.

  1. Zonas frías y calientes
  2. Diseño:
  3. - Por zonas
  4. * Ventas.
  5. * Almacén.
  6. * Recepción y descarga.
  7. * Auxiliares.
  8. - Por productos
  9. * Alimentarios
  10. * No alimentarios

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN DEL PUNTO DE VENTA

  1. Técnicas físicas de equipamiento:
  2. - Cabeceras
  3. - Pilas
  4. - Contenedores
  5. - Islas
  6. Técnicas psicológicas:
  7. - Regalos publicitarios
  8. - Premios a la fidelidad
  9. - Muestras
  10. - Cupones
  11. - Reembolsos
  12. - Premios
  13. - Descuentos
  14. Técnicas de estímulo.
  15. - Medios audiovisuales
  16. - Creación de ambientes
  17. Técnicas personales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOBILIARIO Y ELEMENTOS EXPOSITIVOS

  1. Tipología y funcionalidad.
  2. Características.
  3. Elección.
  4. Ubicación:
  5. - recta
  6. - espiga
  7. - libre
  8. - abierta
  9. - cerrada
  10. Manipulación y montaje.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. COLOCACIÓN DE PRODUCTOS

  1. Funciones
  2. Lineales. Fronteo.
  3. Niveles de exposición.
  4. Necesidades y criterios:
  5. - Reposición
  6. - Rotación
  7. - Abastecimiento
  8. - Colocación
  9. Etiquetado
  10. Identificación de productos: Interpretación de datos.
  11. Acondicionamiento de lineales, estanterías y expositores.
  12. Rentabilidad de la actividad comercial.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE EMPAQUETADO COMERCIAL DE PRODUCTOS

  1. Tipos y finalidad de empaquetados.
  2. Técnicas de empaquetado.
  3. Características de los materiales.
  4. Utilización y optimización de materiales.
  5. Colocación de adornos adecuados a cada campaña y tipo de producto.
  6. Plantillas y acabados
  7. Requisitos del puesto de trabajo
  8. Gestión de residuos
  9. Envases
  10. Embalajes
  11. Asimilables a residuos domésticos

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y RIESGOS LABORALES EN LAS OPERACIONES AUXILIARES EN EL PUNTO DE VENTA

  1. Prevención en actividades de organización, reposición, acondicionamiento y limpieza del punto de venta.
  2. Higiene postural
  3. - Elementos eléctricos
  4. - Productos de limpieza
  5. - Otros
  6. Prevención aplicable a operaciones de montaje y elementos expositores.
  7. Accidentes por caídas
  8. Uso de escaleras
  9. Golpes en estanterías
  10. Riesgos eléctricos
  11. Puertas
  12. - Otros
  13. Normas de manipulación de productos e higiene postural.
  14. - Identificación de lesiones y riesgos.
  15. - Recomendaciones básicas para la prevención de lesiones.
  16. Equipos de protección individual.
  17. - Características y ventajas.
  18. - Uso y mantenimiento.
  19. MÓDULO 3. MF1328_1 MANIPULACIÓN Y MOVIMIENTOS CON TRASPALÉS Y CARRETILLAS DE MANO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERATIVA Y DOCUMENTACIÓN DE MOVIMIENTO Y REPARTO DE PROXIMIDAD.

  1. Documentación básica de órdenes de movimiento:
  2. - albarán
  3. - nota de entrega
  4. - orden de pedido
  5. Operativa de las órdenes de trabajo y movimiento: eficiencia y eficacia.
  6. Movimientos dentro y fuera de la superficie comercial.
  7. Ordenes de reparto de proximidad:
  8. - Definición de recorrido
  9. - rutas de reparto.
  10. - Interpretación de callejeros locales
  11. Normas y recomendaciones de circulación, y carga y descarga.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONDUCCIÓN DE TRANSPALÉS Y CARRETILLAS DE MANO

  1. Tipos y características de los equipos de trabajo móviles:
  2. - traspales manuales o eléctricos
  3. - carretillas de mano
  4. - apiladores manuales o eléctricos
  5. - carretillas contrapesadas entre otros
  6. Localización de los elementos del equipo de trabajo.
  7. Optimización de tiempo y espacio:
  8. Colocación y estabilidad de la carga.
  9. - Estiba, clasificación y agrupamiento.
  10. Simulación de maniobras en el movimiento de cargas con equipos de trabajo móvil.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANTENIMIENTO DE PRIMER NIVEL DE TRANSPALÉS Y CARRETILLA DE MANO.

  1. Pautas de comportamiento y verificación en el mantenimiento de tránsales y carretillas de mano.
  2. Herramientas y material de limpieza de los equipos.
  3. Recomendaciones básicas de mantenimiento de equipos del fabricante.
  4. Sistema hidráulico y de elevación.
  5. Cambio y carga de baterías.
  6. Comprobación rutinaria y mantenimiento básico de tránsales y carretillas de mano.
  7. Simulación de operaciones de mantenimiento de primer nivel.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y RIESGOS LABORALES EN LA MANIPULACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO MÓVILES.

  1. Normas y recomendaciones de seguridad
  2. - de movimiento
  3. - manipulación manual
  4. - conservación de productos.
  5. Normas de seguridad y salud en el movimiento de productos.
  6. - higiene postural
  7. - prevención de fatiga
  8. Higiene postural y equipo de protección individual en la manipulación de productos.
  9. Medidas de actuación en situaciones de emergencia
  10. MÓDULO 4. MF1329_1 ATENCIÓN BÁSICA AL CLIENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON CLIENTES.

  1. Procesos de información y de comunicación.
  2. Barreras en la comunicación con el cliente.
  3. Puntos fuertes y débiles en un proceso de comunicación.
  4. Elementos de un proceso de comunicación efectiva
  5. - Estrategias y pautas para una comunicación efectiva
  6. La escucha activa
  7. - concepto, utilidades y ventajas de la escucha efectiva
  8. - signos y señales de escucha
  9. - componentes actitudinales de la escucha efectiva
  10. - habilidades técnicas y personas de la escucha efectiva
  11. - errores en la escucha efectiva
  12. Consecuencias de la comunicación no efectiva.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ATENCIÓN BÁSICA A CLIENTES.

  1. Tipología de clientes.
  2. Comunicación verbal y no verbal.
  3. - Concepto.
  4. - Componentes.
  5. - Signos de comunicación corporal no verbal.
  6. - la imagen personal.
  7. Pautas de comportamiento:
  8. - Disposición previa
  9. - respeto y amabilidad
  10. - implicación en la respuesta
  11. - servicio al cliente
  12. - vocabulario adecuado
  13. Estilos de respuesta en la interacción verbal: asertivo, agresivo y no asertivo.
  14. Técnicas de asertividad:
  15. - disco rayado,
  16. - banco de niebla,
  17. - libre información,
  18. - aserción negativa,
  19. - interrogación negativa,
  20. - autorrevelacion,
  21. - compromiso viable
  22. - otras técnicas de asertividad
  23. La atención telefónica.
  24. - El lenguaje y la actitud en la atención telefónica.
  25. - Recursos en la atención telefónica: voz, tiempo, pausas, silencios.
  26. Tratamiento de cada una de las situaciones de atención básica:
  27. - solicitud de información de localización
  28. - solicitud de información de localización de producto
  29. - solicitud de información de precio
  30. - quejas básicas y reclamaciones
  31. El proceso de atención de las reclamaciones en el establecimiento comercial o en el reparto domiciliario.
  32. Pautas de comportamiento en el proceso de atención a las reclamaciones:
  33. - No ignorar ninguna reclamación
  34. - Mantener la calma y practicar escucha activa
  35. - Transmitir respeto y amabilidad
  36. - Pedir disculpas
  37. - Ofrecer una solución o tramitación lo mas rápida posible
  38. - Despedida y agradecimiento
  39. Documentación de las reclamaciones e información que debe contener.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA CALIDAD DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE.

  1. Concepto y origen de la calidad.
  2. La gestión de la calidad en las empresas comerciales.
  3. El control y el aseguramiento de la calidad.
  4. La retroalimentación del sistema.
  5. - calidad y seguimiento de la atención al cliente
  6. - documentación de seguimiento: el registro de quejas, sugerencias y reclamaciones
  7. La satisfacción del cliente.
  8. - Técnicas de control y medición.
  9. - Principales motivos de no satisfacción y sus consecuencias.
  10. La motivación personal y la excelencia empresarial
  11. La reorganización según criterios de calidad
  12. Las normas ISO 9000
  13. - Funcionamiento de la certificación

FORMULARIO

Si estás interesado en realizar este curso profesional ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso:

Actividades Auxiliares de Comercio (Ajustado a Certificado de profesionalidad)
TITULACIÓN: Obtendrás nuestra titulación privada y además tendrás la posibilidad de obtener el certificado de profesionalidad correspondiente, presentándote a las convocatorias de acreditación de competencias que convocan las Comunidades Autónomas