¿Tienes alguna pregunta? 986 266 380 info@oposicionesycursos.es

CURSO PROFESIONAL

Cuidador de discapacitados (Módulos certificados Universidad Pontificia de Comillas)

Introduce tu número de teléfono y te llamamos gratis


Acceso 24 horas a los contenidos


Tutorias online


Formación personalizada por cada alumno


Facilidades de pago


Garantía y confianza


Alumnos satisfechos

TEMARIO

PARTE I : GENERALIDADES
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LOS CUIDADOS DE PERSONAS DISCAPACITADAS FÍSICAS Y PSÍQUICAS

  1. Deficiencia, discapacidad y minusvalía. Relación entre conceptos.
  2. Marco legal.
  3. Planes con personas con discapacidad.

TEMA 2. DISCAPACIDAD FÍSICA

  1. Concepto
  2. Clasificación y etiología
  3. Ayudas técnicas y mecánicas para la ambulación
  4. Centros de atención para personas con discapacidad física
  5. Ocio y tiempo libre

TEMA 3. DISCAPACIDAD PSÍQUICA

  1. Concepto, clasificación y etiología
  2. Modificación de la conducta en los problemas de comportamiento
  3. Centros de atención para personas con discapacidad psíquica. Los Centros Base
  4. Ocio y tiempo libre

TEMA 4. EL PERFIL DEL CUIDADOR

  1. Actitud del cuidador
  2. Habilidades sociales de las personas discapacitadas
  3. Comunicación
  4. Atención al paciente
  5. Resolución de conflictos
  6. Ética profesional
  7. El trabajo en equipo

TEMA 5. ACTUACIÓN DEL CUIDADOR DE DISCAPACITADOS FÍSICOS Y PSÍQICOS

  1. Cuidados generales
  2. Higiene y aseo
  3. Alimentación
  4. Pautas de comportamiento y habilidades de comunicación

TEMA 6. CONTEXTOS LABORALES

  1. Centros de día
  2. Residencias
  3. Centros Ocupacionales
  4. Centros Especiales de Empleo
  5. Viviendas Tuteladas
  6. Empleo con Apoyo
  7. Ayuda Domiciliaria

TEMA 7. CUIDADOS ESPECIALIZADOS

  1. Habilitación y Rehabilitación
  2. Cambios Posturales
  3. Movilizaciones e Inmovilizaciones

MODULO II : NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (CERTIFICACIÓN UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS)


MODULO I: LAS N.E.E DE LOS ALUMNOS CON DEFICIENCIA MENTAL

Introducción
Los alumnos con deficiencia mental. Interpretación actual
Concepto de deficiencia mental
Enfoque histórico
Etiología
Diferentes síndromes
Cuadro resumen de las diferentes anomalías
Habilidades de adaptación
Aspectos diferenciales de las diferentes áreas de desarrollo
Concreción de las NEE
Evaluación psicopedagógica
Informe psicopedagógico
Declaración de derechos del discapacitado mental

Autoevaluación

MODULO II: LAS N.E.E DE LOS ALUMNOS CON AUTISMO Y CON OTRAS ALTERACIONES GRAVES DE LA PERSONALIDAD

Introducción
Alteraciones graves de la personalidad
Criterios diagnósticos DSM-IV del trastorno autista
Dimensiones del espectro autisma
Comportamientos característicos del autismo
Síndrome de Asperger
Síndrome de Rett
Trastorno desintegrativo infantil
Las necesidades de los alumnos con autismo o con graves trastornos de personalidad
Desarrollo evolutivo general
Características
Necesidades educativas especiales
Evaluación psicopedagógica
Informe psicopedagógico

Autoevaluación

MODULO III: DISCAPACIDAD MOTÓRICA

Introducción
Los alumnos con deficiencia motora y otras deficiencias asociadas
Déficit de origen cerebral
Deficiencias de origen espinal
Deficiencias de origen muscular
Deficiencias de origen óseo-circulatorio
Aspectos diferenciales de las distintas áreas del desarrollo de estos alumnos
NEE en los alumnos con discapacidad motórica
Evaluación psicopedagógica
Informe psicopedagógico
Criterios para elaborar las A.C
Conceptod e AC (A.C.I)
Organización de la respuesta educativa.
Atención temprana
Criterios de escolarización
Organización de la respuesta educativa a nivel centro y aula
ANEXO I: Métodos de reeducación en el lenguaje del paralítico cerebral
ANEXO II: Protocolo de motóricos
ANEXO III: Evaluación de las capacidades motrices
ANEXO IV: Recursos para alumnos discapacitados motóricos

Autoevaluación

MODULO IV: CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL CIEGO Y AMBLIOPE

Introducción
Los alumnos con defiencia visual. Clasificación
Etiología
Necesidades de los alumnos en función de los aspectos diferenciales del desarrollo
Areas de desarrollo
Necesidades de estos alumnos
Evaluación psicopedagógica
Informe psicopedagogico
Criterios para la valoración de las A.C  para los alumnos con deficiencia visual
Los alumnos con deficiencia visual y el profesorado especialista en PT
Utilización de recursos y ayudas técnicas
Organización de la respuestas educativa
Criterios de escolarización
Conclusión
ANEXO II: Alfabeto Braille

 

Autoevaluación

 

MODULO V: CARACTERÍSTICAS DEL SORDO. PROBLEMAS EN SU ESCOLARIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN

Introducción
Los alumnos con deficiencia auditiva
Variables que influyen en el desarrollo
Aspectos diferenciales en el desarrollo
Concreción de las NEE
Evaluación psicopedagógica
Informe psicopedagógico
Sistemas de detección del déficit auditivo
Audiometría infantil
Audiogramas
Ayudas técnicas para las deficiencias auditivas
AUTOEVALUCIÓN

 

MODULO VI: EL CENTRO ESPECÍFICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Introducción
El Centro de educación especial
Objetivos educativos en un centro de educación especial
Organización de un centro de educación especial
El proyecto educativo y el proyecto curricular
Elementos
Elaboración
Los ACNEE en el PEC
Proyecto curricular. Finalidades y funciones.
Elementos. Elaboración

FORMULARIO

Si estás interesado en realizar este curso profesional ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso:

Cuidador de discapacitados (Módulos certificados Universidad Pontificia de Comillas)